DESENLACE POSOPERATORIO EN PACIENTES CON HIDROCEFALIA, CASUÍSTICA DE INTERVENCIONES DURANTE UN AÑO EN UNA INSTITUCIÓN COLOMBIANA DE CUARTO NIVEL
Estudio retrospectivo en una cohorte de pacientes con hidrocefalia en una institución de cuarto nivel en Colombia.
DOI:
https://doi.org/10.51437/nj.v28i2.218Palabras clave:
Hydrocephalus, Patient Outcome Assessment, Postoperative ComplicationsResumen
Introducción: La hidrocefalia consistente en un disbalance dinámico entre producción y absorción de líquido cefalorraquídeo causado por un amplio número de etiologías, sus complicaciones son consideradas urgencias neuroquirúrgicas. En este estudio de tipo retrospectivo se analizó una cohorte de pacientes que cursaron con hidrocefalia y requirieron manejo neuroquirúrgico, analizando su desenlace posoperatorio, complicaciones y mortalidad en un año.
Palabras Clave: Hydrocephalus, Patient Outcome Assessment, Postoperative Complications
Materiales y métodos: Se analizaron un total de 31 pacientes los cuales se intervinieron quirúrgicamente. Fueron analizados por medio de tablas de frecuencia tomando en cuenta los procedimientos realizados, principales complicaciones y mortalidad comparándolas respecto a la literatura reportada a nivel internacional en los últimos 5 años en el motor de búsqueda PUBMED con los términos MESH “Hydrocephalus”, “Patient Outcome Assessment” y “Postoperative complications”.
Resultados: Se realizaron 63 procedimientos donde el más común fue la derivación ventriculoperitoneal (DVP) en un 42.9%, de estos un 52.4% corresponden a reintervenciones realizadas. Se presentaron un total de 30 complicaciones donde el procedimiento con mayor número de complicaciones fue la DVP en un 43.3% y en el total de complicaciones se identificó la disfunción del sistema en un 60%. Se encontró una sobrevida del 73.3 % con una mortalidad del 23.3%.
Conclusiones: La hidrocefalia tiene un amplio espectro de presentación clínica, etiologías y manejos, no hay una intervención quirúrgica óptima, siempre se debe individualizar los pacientes para obtener los mejores resultados. Hace falta estudios de mayor poder epidemiológico para poder proponer intervenciones con mayor seguridad y validez.